Recorrido por senda y caminos rurales que permite conocer dos de los elementos más destacados de la prehistoria en Rioja Alavesa: el dolmen de la Chabola de la Hechicera y el abrigo de Los Husos. El primero es un monumento megalítico declarado como Bien Cultural Calificado y el segundo se trata de un yacimiento en el que se han encontrado restos de asentamientos humanos desde el Neolítico en el que, además, se descubrió la existencia del primer redil, de época Neolítica, localizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El recorrido transcurre por un paisaje cambiante que va desde el viñedo, en las cotas más bajas, a los campos de cereal y, el robledal en las zonas más altas bajo las paredes rocosas de la Sierra de Cantabria-Toloño.
Distancia kilométrica: 13,30 km
Desnivel: 457 m
Horas de marcha: 3 horas 30 minutos
Esta ruta puede alargarse con el SL-A 91, tomando el desvío hacia El Encinal un poco antes de llegar a Elvillar.
El recorrido se puede ver en este enlace.
Tipo de terreno: senda, camino rural asfaltado, camino rural de tierra y pistas parcelarias.
Este recorrido es un pequeño ejemplo de lo que ofrece el paisaje de Elvillar y el micro relieve de Rioja Alavesa.
El inicio de la ruta lleva al monumento megalítico del Dolmen de El Encinal, para continuar después entre viñedos hasta llegar a El Pisón, un barranco flanqueado por lo que antaño fue una dehesa de robles. Huertas, olivares y campos de viñas aterrazados harán el disfrute del visitante sin olvidar la espectacular panorámica de la Sierra Cantabria-Toloño. Antes de regresar al pueblo, se pueden observar los restos de lo que fue uno de los antiguos poblados que rodearon a Elvillar, con una necrópolis hoy ya desaparecida. Sin cruzar la carretera, una rampa primero de bajada y luego de subida conduce finalmente hasta el pueblo.
Distancia kilométrica: 9,5 km
Desnivel: 172 m
Horas de marcha: 2 horas 10 minutos
El recorrido se puede ver en este enlace.
Tipo de terreno: camino rural asfaltado y camino rural de tierra.
Este sencillo paseo le permitirá conocer la relación entre el pueblo de Elvillar y el dolmen de la Chabola de la Hechicera. Hasta llegar al monumento, cuenta con 6 mojones de madera numerados. Cada número se corresponde con un breve texto explicativo localizados en un folleto descargable. La Chabola de la Hechicera es uno de los dólmenes más importantes del País Vasco, puesto en valor tras estudios científicos pero rodeado de leyendas, misterio … y fiesta. ¿Se anima a conocerlo?
La vuelta al pueblo se hace por un camino con una imponente panorámica de la Sierra de Cantabria-Toloño para luego descender por el paraje de El Cubillo donde existen unas moredas plantadas hace un siglo. Solo nos queda ascender y localizaremos el lagar rupestre de San Pedro al entrar al pueblo.
Distancia kilométrica: 3 km
Desnivel: 88 m
Horas de marcha: 45 minutos
El recorrido se puede ver en este enlace.
Tipo de terreno: senda y camino rural asfaltado.
English version of downloadable brochure